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INSCRIPCIO MATINAL EVOLUCIÓ 2025

     

xxvi

Matinal de la Evolución

 

 

 

   2024  

 

 

 

Sábado 17 de mayo de 2025
XXVI Matinal de la evolución, Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico.

Con la participación de Marcos de la Peña, Alicia Marcos y Raquel de Rivas, con Raquel Ortells y Juli Peretó como moderadores.
Inscripción del 16 de abril al 15 de mayo en la siguiente dirección:

Con el apoyo de:
Delegación de la Rectora para la Incorporación a la Universidad (UV), Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UV), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (UV-CSIC).


Programa

09:15–09:30 Bienvenida

09:30–10:15
Un nuevo mundo de ARN circular
La hipótesis del mundo de ARN propone que la vida surgió a partir de ARNs autorreplicantes que cumplían tanto la función de transmisión de información genética como de catálisis química, funciones que actualmente están separadas entre el ADN y las proteínas, respectivamente. Entre los vestigios de ese mundo primitivo se encuentran ciertos ARN catalíticos (o ribozimas), como el ribosoma, así como un puñado de diminutos ARN circulares, los viroides, que encajarían bien con los replicones primitivos de ARN. Sin embargo, el hecho de que los viroides solo infectaran plantas siempre generó dudas sobre su verdadero origen. Ahora sabemos que los ARN circulares tipo viroide son ubicuos desde bacterias hasta humanos, lo que indica que estaríamos ante auténticos fósiles moleculares de ese mundo de ARN que dio origen a la vida en la Tierra.

Marcos de la Peña es licenciado en Química y doctor en Biología por la UV. Actualmente es científico titular del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV). Dirige el grupo de Genómica del ARN, centrado en conocer las múltiples capacidades biológicas de esta macromolécula, tanto a nivel genético e informativo (en forma de genomas de ARN, como virus, viroides, obeliscos y otras entidades infecciosas mínimas) como a nivel funcional y catalítico (en forma de ARN catalíticos o ribozimas).

10:30–11:15
La ruta de los fósiles: del Mercado a La Nau
La ruta de los fósiles es una actividad dirigida a centros de Secundaria y Bachillerato y tiene un doble objetivo: por un lado, reconocer los fósiles que encontramos en el entorno urbano (pavimento, fachadas, monumentos, etc.) y, por otro, utilizar la otra acepción de la palabra “fósil” como “extraordinariamente anticuado”. Es también un paseo desde el Mercado Central hasta el Centre Cultural La Nau, dos edificios históricos de gran valor patrimonial, mientras identificamos los fósiles que encontramos mediante metodologías tanto clásicas como modernas (móviles). Esta actividad forma parte de la oferta educativa de la UCC+i de la UV.

Alicia Marcos es licenciada en Biología (UV) y Máster en Sanidad Ambiental (UIMP-UV). Ha colaborado con el Laboratorio de Acústica (Departamento de Física Aplicada, UV) y ha coescrito publicaciones sobre acústica urbana e industrial. Fue profesora de cursos de contaminación acústica para técnicos municipales (Conselleria de Medio Ambiente y Colegio Oficial de Biólogos de Valencia). Actualmente, es profesora de Biología y Geología en Secundaria y Bachillerato, profesora tutora del Grado en Ciencias Ambientales (UNED), coordinadora del prácticum del Máster de Formación del Profesorado (UNED) y profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (UV). En 2019 fue distinguida con el premio a la originalidad en los Premios Pepa Ramis: innovación, coeducación y futuro.

11:15–12:00
Pausa para el café

12:00–12:45
Cambio climático: ideas imprescindibles
En los últimos años ha crecido el interés por la educación sobre el cambio climático. Se considera fundamental abordar esta problemática en el ámbito educativo para fomentar la implicación ciudadana y promover acciones concretas. La educación climática tiene el reto de decidir cómo y qué enseñar, así como qué estrategias son más eficaces. El alumnado debe ser parte activa en la mitigación y adaptación al cambio climático, influyendo incluso en la política y la planificación colectiva. La comprensión de los conceptos básicos de la ciencia climática no es suficiente por sí sola, pero favorece la predisposición a actuar. También revisaremos las ideas clave y los errores habituales sobre el cambio climático.

Raquel de Rivas Verdes-Montenegro es ingeniera agrónoma (UPM) y doctora por la UV. Personal de apoyo en el Jardín Botánico (UV) y profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (UV), colabora en proyectos de investigación en didáctica de la sostenibilidad y el cambio climático. Es miembro del grupo RCC-Harvard University “Teaching and learning science in outdoor environments (TeLeSOE)”. Desde 2022 forma parte de la Cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática (Cátedra CCC).


 

   

 

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